Cómo entender el Marketing Emocional a través de El Principito

Seguramente cuando te hablan de marketing digital, inbound marketing, o marketing emocional es como si te hablaran EN CHINO…escuchas que es importante, que está en tendencia, que hacía allá hay que apunta, pero como tal ni idea que es…bueno pues aquí te quiero contar de una manera muy sencilla qué es el marketing emocional y cómo entenderlo a través de una de las historias que por lo menos en BANToo nos encanta, ¡El principito!


Primero dejemos en claro que todas las personas vivimos a través de emociones, detrás de cada decisión, actividad o acción que tomamos hay una emoción…positiva o negativa, esto es supremamente importante a la hora de elegir una marca, un producto o un servicio.

PEEEEROOOO se queda hasta ahí, ¿Cómo aplicarlo? 

Cuando vas a comunicar “algo” acerca de tu producto muchas veces piensas más en los atributos, beneficios y ventajas de tu producto o servicio frente a la competencia, que como tal en que emociones les genera a tus clientes o que conexión emocional quieres establecer con ellos.

¡Pero porque pasa esto! 
 Normalmente en marketing y en ventas nos han enseñado a definir un público objetivo...ese cliente ideal. Le ponemos nombre, edad, un estrato, gustos etc etc etc…¿pero realmente nos ponemos en sus zapatos emocionalmente hablando? ¿Sabemos que emoción hay detrás de la decisión de que nos compre...o de que no nos compre?  En conclusión, nos han enseñado a pensar en clientes en términos de Números y obvio de $$$$$   

Ahora sí… ¿qué tiene que ver todo esto con el principito?

Al hablar de marketing emocional hablamos de la conexión emocional que generamos con los usuarios o clientes, esta conexión te la explicamos con este libro que nos encanta (creo q que ya habíamos dicho que nos encanta).Empecemos

Frase 1

Tú para mí todavía no eres más que un niño igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo.

Así que El Principito eres tu (tu marca) y el zorro es tu posible cliente:
Tu para el zorro no eres más que una marca igual a tras cien mil marcas. Y no te necesita. El zorro para ti es otra persona más entre cien mil personas más que puedes ser clientes. Pero si lo conoces y él te conoce a un nivel de conexión emocional como un amigo…entonces hay un clic… pasa de ser una persona cualquiera a ser Miguel que actúa de x manera, que le gusta x cosa. Tendrán necesidad el uno del otro. ¡Tú serás su marca elegida y tú lo conocerás a tal punto de seguir convirtiéndote en su marca preferida brindándole lo que requiera, sorprendiéndolo!

Frase 2

No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo

No era más que un visitante numero x en mi sitio web. Pero yo lo convertí, me relacione, le hice mi amigo, deje que me conociera y me permití conocerlo y ahora es mi cliente, un cliente único en el mundo… ¿cuantos así quieres tener?

Frase 3

Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has pasado con ella.

La rosa es tu cliente….y lo que la hace más importante es el tiempo que tú has pasado con el, conocerlo, entenderlo.

Frase 4

Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Al principio te sentarás un poco lejos de mí, así, de esta manera, sobre la hierba. Te miraré de reojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…

SIII debes tener paciencia, estamos sembrando clientes (amigos) no cazando! Ósea que no esperes que a la primera le generes la confianza para que te compre…pero seguramente cada día estarás mas cerca!!! (cabe anotar que, así como se construyen amigos fáciles y otros llevan más tiempo pasa igual con los clientes-no por eso son más o menos importantes)

Frase 5

Tener un amigo es un verdadero privilegio y si uno se olvida de ellos se corre el riesgo de volverse como las personas mayores que sólo se interesan por las cifras y los números. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan: “¿Qué tono tiene su voz?, ¿qué juegos prefiere? o si le gusta o no coleccionar mariposas” En cambio preguntan: “¿Qué edad tiene?, ¿cuántos hermanos?, ¿cuánto pesa?, ¿cuánto gana su padre?”. Solamente con estos detalles creen conocerle.
Para evitar esto, he comprado una caja de lápices de colores…

Tener un verdadero cliente es un privilegio y si tú te olvidas de ellos corres el riesgo de volverte como las empresas tradicionales…solo se interesan en cifras y números. Cuando se les habla de un nuevo cliente, jamás preguntan: "Qué le emociona? ¿Cual es su pasión? En cambio preguntan:  "¿Qué edad tiene? ¿Cuánto gana? ¿Donde vive? Solamente con esos detalles creen conocerle.
Para evitar esto, puedes generar fidelización a través del marketing…seguir en contacto con lo que interesa: las personas

Frase 6

Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa.

Eres responsable para siempre de lo que has fidelizado. Eres responsable de tus clientes ¡Cuida a tus clientes…es mucho más fácil retener que conseguir nuevos!

OSEA QUE...

El marketing emocional está orientado en generar una relación con tus posibles clientes, para que esto pase debes estar dispuesto a entenderlos, a enviar los mensajes correctos para atraerlos, permitir que te conozcan y todo esto entendiendo cuál es esa emoción que los mueve a acercarte a tu marca o producto. 

Cuando trabajas bajo esta filosofía te das cuenta que realmente empiezas a amar a tus clientes y ellos a ti, y que como verdaderos amigos los dos se unen en un solo propósito… ¿qué le ofreces a tus amigos y como se lo ofreces? 

OJO...

Para BANToo el marketing emocional NO es solo enamorar a tus clientes con el fin de vender, es que TÚ como empresa te enamores también de tus clientes con el fin de mejorar su experiencia

¿Te gustó? Compártelo!!! 😀